Vacuna Sputnik V tendría rechazo de más del 60% de los rusos

Una encuesta hecha en febrero de este año mostraría que más de la mitad de los rusos dudan aplicarse la vacuna anticovid Sputnik V.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 13:04

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el Centro Levada, 6 de cada 10 rusos no aceptarían la vacuna Sputnik V, además de que una cifra similar tiene la creencia de que el coronavirus fue hecho en un laboratorio de manera artificial, como un arma biológica.  

De acuerdo con una encuesta levantada por el Centro Levada durante febrero, un 62% de los rusos se muestra reticente a inocularse con la famosa vacuna Sputnik V, producida localmente, siendo los jóvenes de entre 18 a 24 años el grupo que más expresó rechazo. 

Los efectos adversos de la vacuna, tales como la fiebre y la fatiga, son una de las razones principales por la cual la gente no desea recibirla, más allá de la efectividad o calidad de esta, la cual rondaría el 91.6%, de acuerdo con un estudio de la prestigiosa revista médica “The Lancet”. 

Por otra parte, la arraiga creencia de que el virus SARS-COV-2, responsable del COVID-19, fue creado en un laboratorio alcanza a un 64% de la población, quienes aseguran que se trata de un instrumento para la guerra biológica, lo cual ha sido desmentido en varias ocasiones por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La vacuna Sputnik V ha sido blanco de acusaciones en todo el mundo desde que se anunciara su creación, como en el caso de México, cuando la senadora Lilly Téllez aseguró que esta era de mala calidad, al mismo tiempo que exigía al gobierno federal no adquirirla. Políticos de otros países se han sumado a las críticas, siendo sumamente escépticos acerca de la eficacia del fármaco. 

El Centro Levada, ubicado en Moscú, es catalogado por las leyes rusas como un “agente extranjero” desde 2012, por lo que es cuestionado severamente dentro del país, donde se le acusa de servir como centro de propaganda contra el gobierno. 

Con información de Reuters.

 
JMCG