Colombia recibe 117.000 vacunas de Pfizer adquiridas gracias al Covax

Colombia recibió 117 mil vacunas de Pfizer y BioNTech gracias al mecanismo COVAX.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 21:57

Colombia se convirtió en el primer país de América en recibir vacunas a través del mecanismo COVAX, este lunes llegó un lote de 117 mil vacunas que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19.

 El avión aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de El Dorado de Bogotá, sobre la 13:10 horas locales, conteniendo las dosis conseguidas a través de Covax, este mecanismo patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha entregado a Ghana, Costa de Marfil, India, Corea del Sur y Colombia por el momento.

La Organización Panamericana de la Salud aseguró en un comunicado que tras la entrega de las dosis al gobierno colombiano,  además, Tedros Adhanom, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso que la vacunación contra coronavirus servirá si es equitativa. "Colombia, con el apoyo de los socios de COVAX, trabajó increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de COVAX".

Sin embargo, el presidente Iván Duque agradeció a la OMS y asi como como a la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza GAVI. "Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19".

Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias, se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Cabe recordar que la parte sur del Continente Americano ha sido una de las más afectadas por la pandemia, con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1.2 millones de muertes, de acuerdo con la OPS. Para controlar la pandemia en la región, los expertos estiman que deberían inmunizarse al menos 700 millones de personas.

AR