Christie´s finaliza polémica subasta de piezas mayas en Francia

La casa internacional de subastas Christie’s vendió un plato maya por casi un millón de pesos
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:02

Este 9 de febrero se llevó a cabo en París, Francia, la subasta de 33 piezas prehispánicas, de las cuales 9 son de la cultura maya. Antes de que se realizara este evento, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunciaron al respecto y consideraron este acto como un “saqueo a la nación mexicana”.

El evento se realizó en vivo a través de la página de la casa internacional de subastas Christie’s Inc y reportaron que las piezas se estaban yendo mucho más arriba de lo estimado. Una de las piezas denunciadas por el INAH como falsas se vendió en 48 mil euros, 8 mil euros más de lo estimado. El plato maya,una de las obras estrella de esta subasta se vendió hasta en 60 mil euros (1.46 millones de pesos al tipo de cambio).

A pesar de que el INAH denunció como falsas algunas piezas que se subastarían, la gente llegó a pagar grandes cantidades por hacerse de alguno de estos objetos prehispánicos.

En días anteriores, el arqueólogo Florentino García Cruz, señaló que la subasta de estas piezas en el extranjero es producto del descuido por no contar con acciones que inhiban el pillaje de piezas, sobre todo porque existe gente comprometida con la arqueología. Además, dijo que el motivo de este saqueo es porque quieren construir una finca cercana a lo que alguna vez fue un centro ceremonial maya.

El arqueólogo señaló que los responsables de la vigilancia del lugar están a cargo del personal del INAH, además de que lo peor de los casos de extracción ilegal de vestigios es que involucran a profesionales de la arqueología. Además, recordó que en la isla de Jaina se tienen las piezas con la mejor calidad y abundancia, comparado con otros sitios cercanos. Finalmente García Cruz recordó que antes no sucedían este tipo de actos gracias a la presencia de elementos de la policía, pero insistió que ya no hay suficientes para impedir que haya saqueos. 

GCT