Confirman primeros casos de variante brasileña de COVID-19 en Perú

Confirman los contagios en tres regiones, entre las que destaca Lima. Los casos nuevos aumentaron en las últimas semanas
jueves, 4 de febrero de 2021 · 22:57

Perú reportó la presencia de la nueva variante brasileña del coronavirus en tres regiones, entre ellas Lima.

"En nuestro país en (las regiones selváticas de) Loreto, Huánuco y en parte Lima se ha encontrado la variante brasilera", dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

"Entonces tenemos en este momento dos variantes: la variante británica (detectada el 8 de enero en Lima) y la variante brasilera", agregó la ministra en una exposición en el Congreso peruano. Ambas son más agresivas, según los expertos.

"La presencia de la variante brasileña explica por qué los contagios de COVID-19 aumentaron aceleradamente en las últimas semanas en Perú, indicó Mazzetti.

Loreto, cuya cabecera es la ciudad de Iquitos, es la remota y extensa región selvática peruana donde nace el río Amazonas, y es fronteriza con Brasil (además de Colombia y Ecuador).   

Perú y Brasil comparten 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonía. Los vuelos entre ambos países fueron suspendidos por el gobierno peruano el pasado 26 de enero.

Mazzetti no detalló la cantidad de pacientes con la variante brasileña en Perú, donde rige desde el domingo una cuarentena obligatoria en las regiones más afectadas por la segunda ola de la pandemia, entre ellas Lima.

Huánuco no limita con Brasil aunque está en la selva central peruana, en la vertiente oriental de los Andes, a 350 km al noreste de Lima.

En Loreto hay 225 pacientes hospitalizados con covid-19, entre ellos 36 en cuidados intensivos, según medios locales, y responsables locales de salud habían sugerido cerrar la frontera para evitar el ingreso de personas contagiadas.

El país andino, que enfrenta escasez de oxígeno para pacientes con covid-19, registra 1.158.337 contagios y 41.538 muertos, según cifras oficiales.

Con información de AFP

GCS