VIDEO: Enorme iceberg se desprende de la Antártida

Este fenómeno fue detectado en la plataforma de hielo Brunt, El bloque de hielo, de casi 1,270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete
sábado, 27 de febrero de 2021 · 15:49

Un iceberg del tamaño de una ciudad se desprendió de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida, El bloque de hielo gigante de unos 1,270 kilómetros cuadrados mide aproximadamente lo mismo que el área metropolitana de Londres.

Este fenómeno fue detectado en la plataforma de hielo Brunt, la cual es una masa flotante de glaciares en el mar de Weddell, zona de la Antártida localizada directamente en el sur del océano Atlántico.

El desprendimiento ocurrió después de que un los científicos del institución de Reino Unido, señala que la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo es completamente normal, el detectado en la plataforma de hielo de Brunt siguen siendo bastante raros y emocionantes.

El iceberg se formó este 26 de febrero, cuando en unas horas la grieta se ensanchó varios cientos de metros el bloque de hielo, de casi 1,270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes, según los datos recogidos por los instrumentos británicos instalados cerca de la estación.

No representa una amenaza para vidas humanas, ya que las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 kilómetros de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión a mediados de febrero, informó en un comunicado el British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación.