FDA autoriza que vacuna anticovid de Pfizer sea almacenada a temperatura estándar

La FDA espera que con esta nueva autorización la vacuna anticovid de Pfizer agilice la aplicación y distribución en Estados Unidos
viernes, 26 de febrero de 2021 · 08:58

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) permitirán que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer se pueda transportar y almacenar a temperaturas menos frías o estándar, lo cual deberá facilitar la distribución y aplicación de una de las dos vacunas autorizadas para uso de emergencia en Estados Unidos.

Los reguladores estadounidenses informaron el jueves que tras revisar nuevos datos provistos por Pfizer y su socio alemán BioNTech, autorizará la opción adicional. La FDA indicó que la vacuna, que se envía en frascos congelados, ahora puede ser transportada y almacenada hasta por dos semanas a las temperaturas de los congeladores que suele haber en las farmacias.

Este anuncio se da después de que Pfizer le entregó datos a la FDA el pasado 19 de febrero los cuales mostraban que su vacuna se mantiene estable hasta por dos semanas a temperaturas de congelación estándar.

Hasta ahora, se requería que la vacuna fuera almacenada a temperaturas extremadamente frías, de entre 80 y 60 grados Celsius bajo cero (112 y 76 grados Fahrenheit bajo cero), por lo que Pfizer empaca los frascos en un contenedor térmico especial lleno de hielo seco para mantener ese rango de temperatura.

Dicho requisito significaba que los sitios de vacunación tenían que obtener congeladores extremadamente fríos, estar añadiendo hielo seco al contenedor de transporte para mantener el rango de temperatura adecuada, o aplicar rápidamente todas las dosis en cada envío de forma que ninguna se echara a perder.

Con información de La Jornada

GCT