AMLO y Biden se reunirán de manera virtual el próximo lunes

Ambos mandatarios tendrán una reunión bilateral el próximo lunes 1 de marzo, donde se espera que traten temas de relevancia para ambos países.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 18:55

En un comunicado dado a conocer este viernes (26/02/2020) por la Cancillería mexicana, el presidente López Obrador y Joe Biden, mandatario estadounidense, celebrarán de manera remota en una reunión bilateral en la que tratarán diversos temas de importancia. 

El próximo lunes 1 de marzo, AMLO y Joe Biden sostendrán una plática en la que tratarán las causas de la migración hacia el país vecino, el manejo que ambos países han tenido de la pandemia de COVID-19 y los cabos sueltos que presenta el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como (T-MEC). 
“En la reunión virtual, abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México. Además, los presidentes discutirán sobre los estragos del COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.  

En el pasado, ambos jefes de Estado ya han tenido acercamientos en los que han hablado acerca del suministro de vacunas anticovid, economía y migración, este último, un tema recurrente entre autoridades de los dos países. 

En días recientes se informó que Estados Unidos estaba al pendiente de la reforma energética recién aprobada en San Lázaro, por lo que funcionarios de aquel país hicieron un llamado al gobierno mexicano para mantener un ambiente “libre” para las inversiones, pues varias compañías han señalado que esta viola el T-MEC en varios aspectos. 

Tras la salida de Donald Trump de la presidencia estadounidense en enero de este año, ríos de tinta se escribieron especulando sobre el tipo de relación que llevaría AMLO con el demócrata Joe Biden, sin que hasta el momento haya signos evidentes de tensión o desacuerdo entre ellos 
 
JMCG