FDA asegura que vacuna anticovid de Johnson & Johnson es segura y eficaz

La FDA confirmó los datos de efectividad y seguridad de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, que solo requiere de una dosis.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 09:29

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó los datos de efectividad y seguridad de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson. Esta vacuna solo requiere de una sola dosis, por lo que su autorización de uso de emergencia para incorporarla a la campaña de vacunación podría ser inmediata.

Pese a los buenos resultados, aún falta que el comité independiente de la FDA decida si la vacuna de Johnson & Johnson será aprobada en Estados Unidos. A inicios de febrero de este año, la farmacéutica informó que los datos de ensayos clínicos indican que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66%; un 72% en las pruebas realizadas en Estados Unidos.

En América Latina, la vacuna tuvo un 66% de efectividad, mientras que en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente, tuvo un 64%. Los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86% de los casos graves en Estados Unidos y el 82% en América Latina, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

La vacuna de Johnson & Johnson ha generado gran expectativa ya que, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, ésta solo necesita una sola dosis y se puede almacenar en refrigeradores convencionales durante al menos tres meses. En caso de que se apruebe, este sábado la farmacéutica podría comenzar a distribuir miles de dosis en todos los centros de vacunación masivos en Estados Unidos, lo que indica una aceleración en la campaña de vacunación.

Con información de El Universal

GCT