OMS acusa a países ricos de boicotear acuerdo COVAX para vacunas

La OMS acusó a algunos países “de altos ingresos" de estar boicoteando el mecanismo para la distribución de vacunas equitativamente
lunes, 22 de febrero de 2021 · 14:44

Este día Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general Organización Mundial de la Saluden una rueda de prensa virtual, pidió a los países ricos a asegurarse de que realmente necesitan ordenar vacunas adicionales contra el COVID-19, para no socavar los intentos de entregarlas a los países más pobres.

En la actualidad las naciones con más poder adquisitivo han adquirido miles de millones de vacunas, mientras que algunos países en desarrollo tienen pocas o ninguna. Hasta el momento, los países europeos han dado apoyo financiero a la campaña de la ONU para hacer llegar vacunas a las personas más vulnerables del mundo, llamada COVAX, y consideran compartir algunas de sus propias dosis, aunque no han especificado cuándo.

Apenas el viernes pasado, líderes de las potencias industriales del Grupo de los Siete prometieron acelerar el avance de la vacunación global y apoyar el “acceso económico y equitativo a las vacunas”. Mencionaron un fondo colectivo de 7.500 millones de dólares para los esfuerzos apoyados por la ONU.

Sin embargo, el titular de la OMS señaló que el dinero de por sí “no sirve para nada” si en los primeros compases de la campaña de vacunación los países de renta alta acaparan todas las partidas.

“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, afirmó.

A lo último, Tedros Adhanom invitó a los países ricos a replantear cuando hagan la actualización de los contratos con los productores de las vacunas de que no están poniendo en entredicho la iniciativa COVAX.

 

Con información de Sin embargo

SY