Israel reanuda actividades tras éxito de vacunación masiva

El gobierno de Israel puso en marcha el proyecto “pasaportes verdes”, el cual permite a la población que ya recibió la vacuna permanecer en ciertos lugares y realizar algunas actividades
domingo, 21 de febrero de 2021 · 09:54

El Ministerio de Sanidad de Israel puso en marcha el proyecto “pasaportes verdes”, el cual permite a la población que ya recibió la vacuna, permanecer en ciertos lugares y realizar algunas actividades. Los lugares que pueden operar a partir de este domingo en Israel son los gimnasios, teatros, hoteles, conciertos y sinagogas que estén registrados.

El ministro de sanidad, Yuli Edelstein, explicó que este es el primer paso para volver a una vida casi normal, ya que hoy en día se pueden hacer cosas que antes la pandemia las restringía. Además, Edelstein recalcó que pronto habrá lugares de trabajo que tendrán que exigir a su personal que se vacune o, de lo contrario, se someta a una prueba de coronavirus cada 48 horas.

Este pasaporte se otorga a aquellos que cumplan una semana de haber recibido la vacuna contra el coronavirus o a las cerca de 740 mil personas que ya dieron positivo y que actualmente no tienen derecho a la inoculación. Este proceso lo pueden hacer a través de sus dispositivos móviles que incluye un código QR escaneable.

Por otra parte, el Ministro de Salud de Israel aseguró que la vacuna no será obligatoria. “Quien decida no vacunarse está en su derecho”, dijo Edelstein. “Tampoco habrá sanciones personales contra quien no se vacune. Debe entenderse que vacunarse es un gran privilegio que se nos ha concedido, algo que muchos países del mundo no han conseguido.”

Finalmente, Edelstein agregó que aquellas personas que intenten falsificar un pasaporte verde se enfrentarán a cargos penales e incluso podrían ser encarceladas. “Cualquiera que piense que es un juego de niños y que imprima un certificado aunque no haya sido vacunado, acabará siendo descubierto y esta actividad podría acabar también con una pena de cárcel”, puntualizó.

Actualmente, el 47 por ciento de israelíes ya recibió la inmunización, lo que le permite reabrir ciertos lugares y comenzar a operar con cierta regulación.

Con información de Infobae

GCT