Analizan en varios países un 'Pasaporte Covid Free' para poder viajar

Países de Europa podrían ejercer esta medida para que los pasajeros puedan moverse a otras naciones
domingo, 21 de febrero de 2021 · 21:14

La idea de un pase sanitario podría ser usado en los países donde más se vacuna, ya que la Organización Mundial de Salud (OMS) lo está analizando. Estados Unidos, algunos países de Europa, Israel y Chile son los que ya tienen bocetos listos del Pasaporte Covid Free, con el cual podrían viajar a otros países. Los pasajeros se verán obligados a mostrar ese documento si quieren salir o entrar al país.

Ante esto, en varios países hacen sus proyectos, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó recientemente que se puedan vincular los certificados de vacunación contra el coronavirus con los de otras vacunas.

"Siempre insistí en que en Argentina debemos saber quién se vacunó y quién no y el estado inmunitario de la población", mencionó Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE). Hay quienes consideran que este documento sería discriminatorio, por lo que no auguran éxito.

"Si la OMS o Naciones Unidas propician un pasaporte de vacunación o inmunitario, me parece que sería justo y equitativo en la medida en que el acceso a la vacuna también sea igualitario. Si no, ahí vas a tener un 'doble estándar, es decir, tendrán pasaporte inmunitario aquellos países que tienen acceso a las dosis, los más desarrollados, y el resto del mundo quedaría en una suerte de aislamiento involuntario". 

"Solo algunas personas podrían viajar frente a otras. Si la base de inmunización sería igualitaria, la medida de tener un pasaporte sería excelente. Mejoraría la seguridad en pandemia", dijo a Clarín Ignacio Maglio, integrante del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19.