Rusia detecta primer caso de transmisión de cepa H5N8 de gripe aviar en humanos

Rusia afirmó que detectó el primer caso de transmisión de cepa H5N8 de la gripe aviar a los humanos y ya lo informó a la OMS.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 14:13

Varios científicos de Rusia confirmaron que se ha detectado el primer caso de transmisión de cepa H5N8 de la gripe aviar a los humanos. Dicha información, se da en momento en que el mundo sufre actualmente una crisis sanitaria y económica por una pandemia.

Rusia, ya avisó a la Organización Mundial de Salud sobre transmisión de cepa de gripe aviar a humanos, por lo que la responsable de la agencia sanitaria de Rusia, Rospotrebnadzor, Anna Popova, indicó que se encuentran siete personas contaminadas en una granja de aves.

"La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud" indico Anna Popova.

El gobernador de Rusia, Vladimir Putin, explicó que este importante descubrimiento, ya lo habían notificado a la OMS, que en enero de 2020, dijo que la cepa de gripe aviar no afectaba a humanos.

Sin embargo, a finales del año 2019, varios países de Europa entre ellos Filipinas, Francia, Holanda, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Francia, confirmaron sobre la influenza aviar en aves, así como de la detección de la enfermedad en aves silvestres. 

Según la OMS, la transmisión de la gripe aviar a los seres humanos es un hecho poco frecuente y requiere “un contacto directo o estrecho con las aves infectadas o con su entorno”. También señalo que es importante tomar las medidas de protección necesarias y evitar el contacto con aves enfermas o muertas, o con ambientes contaminados.

En Francia, millones de animales fueron sacrificados para frenar la propagación del virus. Mientras que en Holanda, el mayor exportador de carne y huevos de pollo de Europa, casi 500.000 gallinas murieron o fueron sacrificadas por el virus.