Desmantelan en Honduras escuela de la Mara Salvatrucha donde entrenaban sicarios

En "La Escuelita", la Mara Salvatrucha enseñaba a sus sicarios a utilizar armas de guerra.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 12:18

Autoridades de Honduras desmontaron ayer viernes (19/02/2021) un campamento clandestino que funcionaba como centro de entrenamiento para formar sicarios de la sanguinaria pandilla Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, En el operativo fueron capturados seis líderes maras, de acuerdo con información de medios locales. 

"Producto de una megaoperación (...) se desmanteló un campamento de entrenamiento de sicarios y un narcolaboratorio a la MS-13 entre los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, unos 100 km al este de la capital”, informaron las autoridades en un comunicado. 

"La Escuelita" era como se conocía al campamento localizado en una zona montañosa, donde se enseñaba a los aspirantes a sicarios a utilizar armas, además de que allí se planificaban actos delictivos. 
Los líderes arrestados tenían todos antecedentes penales por delitos como homicidios y asociación delictiva. Trascendió que tras la redada fueron decomisadas cuatro escopetas, un rifle de asalto AK-47, dos armas de mano, cargadores, municiones, chalecos blindados y herramientas como palas, picos y tijeras de jardinería. 

La historia de la Mara Salvatrucha es por demás curiosa, pues esta se originó en los barrios latinos de Los Ángeles en la década de 1980 entre inmigrantes salvadoreños que dejó de la Guerra Civil que azotó su país desde 1979 a 1992. 

Los refugiados fueron eventualmente deportados a El Salvador, donde pusieron en práctica las actividades delictivas aprendidas en Estados Unidos.  Actualmente, la Mara Salvatrucha se dedica a la extorsión, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de drogas, secuestro y asesinatos por encargo. Sus miembros se han extendido por todo el planeta, y actualmente se sabe que tienen actividad en casi toda Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. 
 
En nuestro país, los activos de la MS-13 están involucrados con la extorsión y abusos de todo tipo a migrantes, el narcotráfico y la violencia en general, por lo que suelen aparecer en los titulares de periódicos del sur.

Con información de DW.

JMCG