Biden busca legalizar a millones de indocumentados; Republicanos lo rechazan

Biden necesita el apoyo de los Republicanos para poder legalizar a los indocumentados
viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:18

Los congresistas demócratas presentaron la propuesta migratoria del presidente Joe Biden, en un documento de 353 páginas y con una idea muy clara: legalizar a 11 millones de indocumentados, que se estima vivan en Estados Unidos. Con esta propuesta, el mandatario estadounidense comienza a cumplir lo que prometió en campaña.

Antes de que puedan ser legalizados los millones de indocumentados, se les investigará sus antecedentes y los pagos de impuestos. Antes de la ciudadanía, se les otorgará un permiso de trabajo y residencia temporal durante cinco años, posteriormente podrían aplicar para la residencia permanente, conocida como Green Card, y 3 años más tarde podrán optar por la naturalización.

Para los trabajadores agrícolas y los Dreamers, el camino está más despejado ya que éstos podrán optar a la residencia permanente de inmediato y sólo esperar tres años para la ciudadanía.  En la propuesta del presidente Biden, también se incluye ampliar el número de visados de trabajo que se pueden expedir y provee una partida multimillonaria para fondos que serán destinados para combatir la violencia y la corrupción en países centroamericanos.

A través de un comunicado, Biden aseguró que, de la mano con los líderes de la Cámara Baja y el Senado, buscan reparar los daños que dejó la administración pasada devolver la justicia, la humanidad y el orden al sistema migratorio de Estados Unidos.

Sin embargo, para que todo esto se pueda llevar a cabo, Biden necesita el apoyo de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, así como el voto de al menos 10 republicanos del Senado. Hasta ahora, la propuesta tiene el apoyo de una veintena de senadores y más de 80 congresistas, todos ellos demócratas.

Algunos republicanos afirmaron en un comunicado que las propuestas de Joe Biden buscan revivir las “políticas fracasadas de la administración Obama-Biden y va a hacer que los estadounidenses se sientas más inseguros”.

Con información de El Universal

GCT