Afirman que Sputnik V es eficaz contra cepa británica del COVID-19

Rospotrebnadzor aseguró que la vacuna Sputnik V y la EpiVacCorona son eficaces contra la nueva cepa británica del COVID-19
martes, 16 de febrero de 2021 · 08:29

El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó que la primera vacuna Sputnik V, así como la segunda, denominada EpiVacCorona y registrada en Rusia en octubre pasado, son eficaces contra la nueva cepa británica del COVID-19.

En redes sociales, este organismo confirmó que “el efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadas utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpicVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”. Agregaron que los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante del coronavirus, así como el COVID-19 en sí.

Además, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la investigación de estas vacunas ante las variantes británicas y sudafricanas del coronavirus y que, en caso de que sea necesario, se lleven a cabo más investigaciones. Antes de Año Nuevo, en Rusia se detectó la presencia de la variante del COVID en un paciente, sin embargo éste fue aislado y ya se encuentra recuperado.

La vacuna Sputnik V, la cual fue muy criticada luego de que el presidente Putin la anunciara sin finalizar los ensayos correspondientes, tiene una eficacia del 91.6%, de acuerdo a los resultados publicados por la revista The Lancet. A su vez, EpicVacCorona, registrada en octubre en Rusia, finalizó los ensayos clínicos y el Rospotrebnadzor aseguró que tiene una eficacia del 100 por ciento.

Con información de El Universal

GCT