Donald Trump aún podría enfrentar cargos por actos de violencia en el Capitolio

Legisladores demócratas señalan como culpable al expresidente como consecuencia de su discurso el mismo día del asalto al Capitolio
lunes, 15 de febrero de 2021 · 20:46

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump aún está en riesgo de señalarse como culpable por los eventos del 6 de enero ocurridos en el Capitolio.

Legisladores demócratas intentaron demostrar ante el senado, que el expresidente fue el culpable de los actos de violencia como consecuencia de muchos meses de mentiras en los que se negaba a aceptar su derrota después de los resultados de las elecciones presidenciales, llevadas a cabo el 3 de noviembre y posteriormente en su polémico discurso recitado frente a miles de simpatizantes en la capital en mismo día que ocurrió el asalto en el Capitolio.

"Luchen como el demonio", fueron las palabras que se pudieron escuchar, provenientes de Trump, al mismo tiempo que el parlamento, declaraba el triunfo de Joe Biden.

Sin embargo, Donald Trump se niega a aceptar la responsabilidad de estos actos, mientras que sus abogados declaran que, en una ocasión mientras expresaba su discurso, comentó acerca de manifestarse de forma "pacífica".

El líder republicano, Mitch McConnell, comentó al respecto que, "No hay duda, que el presidente Trump es, de hecho moralmente, responsable, todavía es responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo. Aún no ha escapado de nada".

Proceso legal

Varios expertos han opinado respecto al tema y varios coinciden en que una condena se ve como un panorama complicado debido a que el discurso del presidente, presentado el 6 de enero podría contar con la protección por la Primera Enmienda de la Constitución, la cual otorga la libertad de expresión.

Por otro lado, también se ha declarado al respecto que podían apoyarse en una ley local la cual permite el enjuiciamiento "contra personas que fomentan la violencia. Si se parte desde este punto, Trump estaría arriesgándose a seis meses de encarcelamiento, aunque, podría utilizar como defensa, que para el momento en que se dieron los hechos, aún era presidente.

Por otra parte, ya suman varios los legisladores que han exigido la formación de una comisión especial para el estudio de todo lo ocurrido el 6 de enero, ya que estos hechos, dejaron como saldo a cinco muertos.

Explicaron que una comisión igual la formada a partir de la tragedia del 11 de septiembre permitiría exponer "a la luz del día cómo el presidente Trump es responsable y ha violado su juramento presidencial", expresó el senador demócrata Chris Coons.

Muchos opinan que es necesaria una comisión como la del 11 de septiembre ya que esto les ayudará a entender lo ocurrido y ayudará a asegurarse que nunca vuelva a suceder.

Con información de Excelsior

MA