Nueva Zelanda y Australia con alerta de tsunami por sismo

Nueva Zelanda y Australia emiten la alerta tras fuerte sismo en las Islas de la Lealtad, cerca de Nueva Caledonia
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:28

Nueva Zelanda instaron fue sorprendida en la madrugada del jueves por un sismo que obligó a las autoridades a pedir a los residentes de su costa norte que eviten las playas y los litorales luego de que se remeciera la zona sureste y las Islas de la Lealtad, cerca de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que las personas deberían mantenerse alejadas del mar y salir de puertos, ríos y estuarios situados desde Ahipara a Bay of Islands y las Islas de la Gran Barrera; y desde Matala a Tolaga Bay.

"Esperamos que las zonas costeras de Nueva Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles que llegarán a la costa", alertó la agencia en un comunicado.

En tanto, la Oficina de Meteorología de Australia dijo que se emitió una amenaza de tsunami para las islas y territorios costeros del país.

El Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM) dijo que el epicentro del sismo de magnitud 7.7 estuvo a 417 kilómetros al este de Tadine, en Nueva Caledonia, y que ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor, cuya magnitud fue rebajada más tarde a 7.2, generó al menos tres réplicas en la región con magnitudes de entre 5.7 y 6.1 en un lapso de apenas una hora.

El Sistema de Advertencias de Tsunamis de Estados Unidos dijo que un potencial maremoto estaba vigente para la Samoa americana y que había posibilidad de tsunamis en otras regiones incluyendo Vanuatu, Islas Fiyi y Nueva Zelanda.

Es posible que se formen ondas en el mar de hasta 1 metro de alto por encima de los niveles normales y que podrían golpear las costas de Vanuatu, Fiyi y Nueva Zelanda, añadió.

Con información de Reuters

GCS