Muere Lina Wertmüller, primera mujer nominada a mejor dirección en los Premios Oscar

La directora fe muy reconocida por sus obras con alta carga política y mensajes que chocaban con la época en la cual hacía sus producciones
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 16:41

La que fuera la primera mujer nominada al premio de mejor dirección en los Premios Oscar, Lina Wertmüller, falleció este jueves a los 93 años de edad. Ella era una guionista y directora italiana de renombre en la indutria del cine.

Directora de cine desde principios de la década de 1960, Wertmüller arrasó en el cine mundial con sus películas de gran carga política de los años 70, como "Mimí metalúrgico, herido en su honor", "Amor y anarquía" y "Insólito destino". Su nominación al Oscar llegó en 1977 por "Pascualino siete bellezas".

"Italia llora el fallecimiento de Lina Wertmüller, una directora que, con su clase y su inconfundible estilo, dejó una huella imperecedera en nuestro cine y en el del mundo", dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini, en un comunicado.

Wertmüller recibió en 2019 un Oscar honorífico a la trayectoria cinematográfica, donde aprovechó la ocasión para denunciar a Hollywood por favorecer a los hombres.

Le gustaría cambiar el nombre de Oscar por el de Anna",dijo la actriz Isabella Rossellini al traducir del italiano al inglés el discurso de aceptación de Wertmüller.

La actriz alcanzó su punto álgido de crítica en los años 70, tras lo cual su perfil público se desvaneció, aunque siguió haciendo películas durante muchos años. Su última producción,"Demasiado amor", protagonizada por F. Murray Abraham y Sophia Loren, se estrenó en 2004.

En una entrevista con Reuters en aquel momento, Wertmüller dijo que su visión artística se mantuvo firme a pesar de no haber podido encontrar un distribuidor estadounidense para sus películas durante una década.

"Si no se pueden ver las películas, me cortan las alas", dijo en su momento.

Con información de Excélsior.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG