China lanza amenaza por boicot contra Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

"... Pagarán el precio de sus acciones erradas", así respondió China tras el boicot diplomático que lanzaron cuatro países, entre ellos Reino Unido, contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Tokio
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 09:27

China advirtió el jueves a Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá que "pagarán" por su decisión "errada" de aplicar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín del próximo febrero.

Washington anunció un boicot a comienzos de semana, denunciando las violaciones de derechos humanos en China y que el tratamiento de la minoría musulmana de los uigures constituye un "genocidio". 

El Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron el miércoles que se sumaban al boicot diplomático de este evento deportivo. 

Pese a que la medida solo implica no enviar delegados del gobierno y no impedirá viajar a los atletas, Pekín amenazó el jueves con represalias. 

"La utilización por parte de Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá de la plataforma olímpica para una manipulación política es impopular y aislacionista e inevitablemente [estos países] pagarán el precio de sus acciones erradas", dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Los Juegos previstos entre el 4 y el 20 de febrero, se verán afectados por las restricciones impuestas por China a la entrada de extranjeros por el COVID-19. 

Esto implica que pocos dignatarios viajarán al evento, con la notable excepción del presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping

Por su parte Francia anunció que enviará a la número dos del ministerio de Deportes, Roxana Maracineanu, indicó el jueves el titular de la cartera, Jean Michel Blanquer, quien dijo estar contra el boicot diplomático.

Pero, poco después, el entorno del ministro retrocedió e indicó que el funcionario se refirió a un "boicot deportivo" y no "diplomático". 

"Somos partidarios de una posición común" de la Unión Europea, indicó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán. 

París ya había indicado que concertará con otros países del bloque una postura común. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG