Estados Unidos y Australia se unen en boicot contra Juegos de Invierno en China

Ambos países han decidido boicotear los Juegos de Invierno de 2022 debido al caso de la tenista china que desapareció luego de hablar sobre abusos que recibió en aquel país
martes, 7 de diciembre de 2021 · 23:59

Scott Morrison, Primer Ministro de Australia, declaró que su país no enviará representantes oficiales a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022, uniéndose al boicot diplomático que inició Estados Unidos.

Morrison dijo que la decisión se ha tomado en respuesta a los "abusos contra los derechos humanos" en la provincia china de Xinjiang y "muchos otros problemas que Australia ha planteado constantemente".

"Lo hago por el interés nacional de Australia (...) Es lo correcto", afirmó a los medios de prensa.

Australia enviará, sin embargo, a sus atletas la cita olímpica que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, ya que "como gran nación deportiva, es importante separar los asuntos del deporte y los políticos", apuntó Morrison.

Estados Unidos comenzó el boicot

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el lunes que Washington no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos por "el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos" en China.

Estados Unidos decidió no prohibir la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere "penalizar" a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.

China ha condenado con dureza la decisión de Estados Unidos y le ha advertido de que "pagará un precio" por ello.

"Los Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos con base en su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad", aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Otros países se unen

Nueva Zelanda dijo el martes que tampoco enviará ninguna representación diplomática a los Juegos aunque justificó su decisión por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia.

Otros países como Alemania y Japón han dejado en el aire si sus gobiernos se sumarán al boicot diplomático mientras que Rusia ha hecho un llamamiento para que no se mezcle el deporte y la política.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG