EU arranca programa Quédate en México pese a dudas sobre la seguridad de los migrantes

Los gobiernos de López Obrador y Biden acordaron reanudar a partir del lunes 6, los protocolos a través de los cuales, los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperan la resolución en México
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 12:56

Con la adopción de nuevas medidas con las que se buscan atender las condiciones de estancia y garantías de respeto a los derechos humanos de los migrantes, los gobiernos de México y EU arrancan hoy la aplicación del programa Quédate en México.

Con esta medida (que tiene sus antecedentes en la administración de Donald Trump) el gobierno estadounidense retorna a nuestro país a solicitantes de asilo a afecto de que esperen aquí la conclusión de sus trámites migratorios.

En los primeros 10 meses de la aplicación de 'Quédate en México', a territorio mexicano fueron retornados 51,407 migrantes solicitantes de asilo para esperar la resolución de sus casos en Me´xico, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prometió eximir a algunas categorías de personas vulnerables de permanecer en México, incluidas las personas mayores, las personas LGBTQ y las personas con discapacidades físicas o mentales.

A pesar de estos cambios, defensores de migrantes como Jessica Bolter, analista del Instituto de Política Migratoria señaló que es probable que ahora tengan desafíos similares a los que enfrentaron cuando se implementó por primera vez este programa, pues siguen persistiendo los mismos desafíos fundamentales.

Al respecto, Kennji Kizuka, investigador de la organización Human Rights First, advirtió que ante la nueva implementación de este programa, el responsable de exjueces de inmigración emitió este lunes una declaración en la que condena a “Permanecer en México” como la “antítesis de la justicia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR