Durante 2021, más de dos mil migrantes han muerto en el Mediterráneo

Más de dos mil migrantes, en su mayoría africanos, han muerto este año en el mar Mediterráneo en su intento por llegar a Europa en busca de mejores oportunidades, informó la Acnur
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 21:37

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló una cifra de dos mil 562 personas muertas y desaparecidas, entre enero y noviembre en el mar Mediterráneo en su intento de llegar a Europa.

"Se necesitan medidas más decididas para frenar el tráfico ilícito de personas y detener a quienes explotan la miseria y la desesperación humanas. Es descorazonador ver que tragedias evitables como estas se repiten. No deberíamos acostumbrarnos a ver cómo se recuperan cuerpos del mar”, declaró María-Clara Martín, representante de Acnur en Grecia. 

El organismo internacional reveló que en los primeros 11 meses de 2021 hubo 113 mil 458 llegadas a Europa por la vía marítima, cifra mayor a la de 2020, cuando se reportaron 95 mil 700 arribos por las rutas más frecuentes, sin embargo, la más utilizada fue la del Mediterráneo Central por donde pasaron 63 mil 642 personas.

Con base en los informes oficiales, 3 por ciento de los arribos se dan por Afganistán; la ruta del noroeste africano registró 20 mil 421 llegadas. 

El análisis interanual indicó que agosto y septiembre fueron los meses que reportaron más desplazamiento, ya que cada uno supero los 15 mil. 

En este marco, María-Clara Martín denunció como "desgarrador" que la desesperación, la falta de recursos y caminos seguros, las personas que deciden migrar tengan que confiar sus vidas a traficantes corruptos y "despiadados".   

La crisis migratoria en Europa continúa 

Las autoridades de diversos países europeos que colindan con el Mediterráneo han reportado hallazgos en las últimas semanas, y dan cuenta de la gravedad del problema, tal y como lo hizo la Guardia Costera de Grecia cuando encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años en las costas de la isla de Tinos. 

"Según testimonios orales de sobrevivientes, se trata de un hombre que se encontraba en el barco durante el accidente”, explicó la Guardia Costera a través de un comunicado.

Asimismo, el pasado viernes se recuperaron 16 cuerpos de migrantes del mar, los rescatistas contabilizaron a 12 hombres, tres mujeres y un bebé, y auxiliaron a 63 personas después del naufragio de una embarcación cerca de Tinos en el mar Egeo

Además, el sábado de la misma semana, 28 cuerpos de migrantes sin vida aparecieron en la costa oeste de Libia tras el naufragio de su embarcación, por lo que la Acnur llamó a sumar esfuerzos para llevar a los sobrevivientes en un lugar seguro. 

En las playas de Al Alus, equipos de rescate de la Media Luna Roja recuperaron cuerpos de migrantes muertos y tres sobrevivientes. 

En ese sentido, más de 30 mil personas han sido rescatadas o interceptadas en las costas de Libia, durante el año, según el conteo de la Organización Internacional de Migraciones. 

Cabe mencionar que Libia es el paso para decenas de miles de migrantes que intentan atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa a través de Italia, país que se ubica a 300 kilómetros de distancia. En su reporte, la agencia global aseguró que las muertes se pudieron evitar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL