Biden lanza advertencia a Putin: “Responderemos firmemente” ante cualquier ataque a Ucrania

En una llamada, el presidente de Rusia afirmó que sería un “error colosal” aplicar nuevas sanciones a Moscú, lo que llevaría a una "ruptura completa" de las relaciones binacionales
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 22:59

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que su gobierno “responderá firmemente” ante cualquier invasión a Ucrania y dijo que se necesita una “desescalada” para hallar una solución diplomática a la crisis, informó la Casa Blanca mientras que Putin afirmó que sería un “error colosal” de nuevas sanciones a Moscú que podrían llevar a una “ruptura completa” de relaciones.

Durante una llamada de unos 50 minutos con Putin, Biden “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán firmemente si Rusia invade más Ucrania”, afirmó su portavoz, Jen Psaki en un comunicado.

Biden respaldó los esfuerzos diplomáticos, “comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica Bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, agregó la portavoz. 

“El presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos solo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada”, agregó la nota. 

La llamada, que se coordinó a petición expresa de Moscú, supuso el segundo contacto directo entre ambos gobernantes este mes, después de la videoconferencia del 7 de diciembre. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anticipado horas antes que la conversación de este jueves sería la continuación de esa cumbre virtual y que además se discutirían “una serie de asuntos actuales vinculados con las consultas previstas para los días 10, 11 y 12” de enero.

En Moscú, Yuri Ushakov, asesor diplomático del Kremlin, dijo que la discusión entre Biden y Putin fue “franca” y “concreta”.

Putin alertó que la imposición de sanciones podría conducir a una “completa ruptura” de los vínculos entre Rusia y Occidente.

“Esto sería un error colosal que podría llevar a consecuencias graves, las más graves. Esperamos que no ocurra”, añadió el asesor.

Ushakov dijo que Putin estaba “satisfecho” de la llamada, pero que advirtió a Biden de la necesidad de un resultado positivo para Moscú en las próximas conversaciones sobre seguridad, que no podían durar indefinidamente.

“Necesitamos un resultado, y seguiremos insistiendo en un resultado de forma que se garantice la seguridad para Rusia”, dijo Ushakov en rueda de prensa.

Este mes, Rusia lanzó una serie de exigencias para resolver las tensiones en Ucrania, que incluían garantías de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se expandiría más hacia sus fronteras y de no construir nuevas bases militares estadounidenses en los países de la antigua Unión Soviética, que Moscú considera su zona de influencia.

“Las negociaciones no deben convertirse en un hablar por hablar”, dijo Ushakov, que no detalló el marco temporal que se plantea el Kremlin en esta cuestión.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

AESC