Biden pide a Tribunal Supremo revisar fallo que mantiene programa "Quédate en México"

El programa de Protocolos de Protección a Migrantes establecido por Donald Trump obliga a los solicitantes de asilo esperar en México mientras se resuelve su trámite
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 23:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Tribunal Supremo revisar el fallo que mantuvo en vigor el programa "Quédate en México", oficialmente conocido como plan de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), establecido durante el mandato de Donald Trump (2017-2021). 

El programa mencionado obliga a los solicitantes de asilo a EE.UU. permanecer en México en lo que se resuelve su tramite, por lo que el Gobierno de ese país solicitó se revise la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que rechazó la solicitud del Ejecutivo de bloquear una orden concedida por un juez a Texas y Misuri en su demanda contra la iniciativa de Biden sobre acabar con dicho proyecto.  

Además, se solicitó "respetuosamente" al Supremo que se escuchen los argumentos de esta demanda en el presente periodo, al advertir que retrasar su revisión hasta el próximo término pospondría su resolución "hasta algún momento en 2023".

La petición también argumentó que el MPP expone a los migrantes "a riesgos inaceptables, no es la mejor herramienta" para disuadir la migración irregular, y resta valor a los esfuerzos del Gobierno para gestionar la migración. Asimismo, se presentó una queja sobre el orden judicial, el cual fue señalado de inferir con la labor del Ejecutivo en materia de política exterior e inmigración. 

El pasado 6 de diciembre el Gobierno de Biden tuvo que restablecer el MPP, bajo la decisión del juez Matthew Kacsmaryk en favor de los fiscales generales de Texas y Misuri.

Ya en agosto pasado, el Gobierno había hecho un pedido de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el DHS no tenía recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.

Durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) se envió a unos 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, so pretexto del Protocolo.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL