Experto prevé cómo terminará la pandemia de COVID-19

Miguel Marcos, profesor de la Universidad de Salamanca, reconoció a través de hipótesis que la única forma de erradicar la pandemia es que el virus transite hacia la endemia
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 19:30

Miguel Marcos, profesor titular en el Hospital Universitario de Salamanca, mencionó que la situación de emergencia sanitaria mundial se encuentra en una probable transición de pandemia a endemia

En ese sentido, explicó ambos términos, resaltó que el primero -que se vive actualmente- se identifica por una infección del virus descontrolada a nivel mundial, el cual se ha agudizado desde el mes de noviembre, cuando apareció la nueva variante de coronavirus ómicron, la cual ha demostrado un nivel de infección acelerado.  

El término de endemia, por otra parte, aseguró el experto, se refiere a la aparición de casos más o menos estable durante una temporada y periodo de tiempo específicos. 

"Estamos mucho mejor que el año pasado porque el riesgo individual en los vacunados de tener COVID-19 grave o fallecer por esta enfermedad es mucho mejor", mencionó Marcos, a pesar del aumento en los casos por la variante aparecida en Sudáfrica. 

Aunque, el profesor afirmó que la mejor opción para pasar a esa transición es la vacunación, pues en la ciencia no caben las dudas. 

"La mejor opción es vacunarse, con tercera dosis si es posible en tu grupo de edad", comentó. 

Miguel Marcos resaltó que ómicron ha complicado la situación actual por su nivel elevado de transmisibilidad a comparación de las variantes previas, lo que ha generado un alza en las curvas de contagio de distintos países de todo el mundo. 

"Afortunadamente la mayoría (de los contagios) son leves gracias a las vacunas y, probablemente, a una menor virulencia de esta variante", afirmó. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ómicron posee 32 mutaciones, lo que ha generado preocupación entre los especialistas en el marco de los inmunológicos, pues existe el riesgo de que no funcionen ante la nueva variante. 

Por ello, los científicos han trabajado en la demostración de la efectividad de los biológicos ya creados, como Pfizer y Moderna, farmacéuticas que han adelantado sus estudios y confirmado la efectividad con la colocación de una tercera dosis. 

Por su parte, el especialista español instó a través de su cuenta de Twitter no caer en engaños, y mantener la precaución, porque aparentemente el riesgo es bajo, pero aumenta a nivel global. 

“Si al final se infecta una buena parte de la población eso va a llevar a un elevado número de casos no sólo leves (que de por sí saturan la atención primaria, algo que afecta a todos) sino también graves, con la siguiente saturación de hospitales y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, enfatizó.

Entorno a ello, el científico realizó una serie de hipótesis para responder cómo superar la crisis sanitaria. En primer instancia descartó que el virus se pueda erradicar como otras enfermedades -tomando como ejemplo el Sarampión que ha tenido brotes aislados a partir de los no vacunados-, dada a su alta transmisibilidad y el elevado número de personas que no quieren ser inmunizadas en todo el mundo. 

"Parece más probable en este momento que quede como infección endémica igual que otros virus respiratorios. Los dos ejemplos son los virus sincitial respiratorio (VSR) o la gripe, que provocan brotes cada año, en diferentes grupos de edad y por diferentes motivos", detalló. 

En ese sentido, destacó su hipótesis: “La salida de la pandemia podría ser una endemia en la que sobre todo en invierno tuviéramos X casos al año de COVID-19, igual que los tenemos de gripe o de VSR o de otros virus”.

Aunque, aseguró que lo anterior depende de muchos factores como el nivel de inmunidad, natural y adquirida, y cómo se mantenga con el tiempo, pues, hasta el momento, se desconoce cómo transcurrirá el virus el siguiente año, así como la "capacidad del virus de mutar y que aparezcan variantes (nuevas), además de la situación de cada persona”.

Finalmente, reconoció que en estos tiempos de gran cansancio a nivel mundial con la situación pandémica, “aunque haya picos y subidas como ahora, cada vez estaremos mejor. La inmunidad irá mejorando con las diferentes olas, por duro que suene es así, y también tendremos mejores tratamientos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL