Sudáfrica presenta leve reducción en contagios de Covid

El epicentro de la variante Ómicron, Sudáfrica, a dado muestras de reducciones en hospitalizaciones y muertes por Covid, sin embargo, el descenso es lento, aseguraron expertos del NICD
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 18:36

A casi un mes de que apareciera el primer caso de la variante Ómicron en Sudáfrica, este miércoles las autoridades sanitarias afirmaron que los casos de Covid en el país africano han alcanzado su punto más alto y la cuarta ola comienza a descender. 

En ese sentido, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica presentó datos durante una rueda de prensa virtual, con los cuales afirmaron que se vislumbran los primeros descensos tanto en contagios como en muertes provocadas por el virus del SARS-Cov2.  

Los descensos son lentos y han iniciado en la provincia de Gauteng, la capital comercial de Sudáfrica, donde se encuentra Johannesburgo y Pretoria, considerada el epicentro de Ómicron por ser el lugar donde se detectaron por primera vez los casos de la variante en todo el mundo.

Hay otras regiones en las que la media de nuevos contagios sigue en aumento, pero en muchos casos de forma lenta,  comparados con los aumentos exponenciales que se registraron al inicio de la ola.

Con una tasa de hospitalización del 5.7 por ciento, casos dominados en su mayoría por la variante Ómicron, está por debajo también de olas anteriores. 

Asimismo, expertos del NICD explicaron que el porcentaje de muertes también es menor que en olas precedentes, y según los propios hospitales sudafricanos se han confirmado 5.6 por ciento de fallecimientos de pacientes admitidos por Covid-19 en esta cuarta ola, mientras que en olas previas ese porcentaje alcanzaba hasta 20 por ciento. 

Según expertos descensos pueden deberse a inmunización o la falta de pruebas para detectar Covid

Los indicadores señalan una menor gravedad de la enfermedad en esta ola, situación que puede deberse tanto a una menor peligrosidad intrínseca de la variante Ómicron como a una mayor inmunidad poblacional previa, según mencionó la doctora Waasila Jassat, especialista del NICD. 

En torno a la inmunidad poblacional, dijo, puede deberse a la vacunación o a la protección adquirida por infecciones precedentes, pues con base en los datos del NICD, entre el 60 y 70 por ciento de la población se ha infectado. 

Esta situación ha mantenido expectantes a los científicos, ya que aseguraron puede existir una alta proporción de casos sin identificar, por lo que Jassat insistió en la necesidad de tomar “más estudios” para poder obtener conclusiones firmes respecto a la gravedad de Ómicron.  

Por su parte, la especialista sudafricana, Cheryl Cohen, explicó: "Lo que sí podemos decir es que esta es la epidemiología en Sudáfrica. Ómicron se está comportando de una manera que es probablemente menos grave (...) No está claro si este cuadro será el mismo en otros países donde hay altos niveles de vacunación pero menos nivel de infección previa".

En tanto, el NICD ha estimado que de las personas fallecidas, el 87 por ciento no contaba con vacuna o no tenía el esquema completo de inmunización. 

También, los expertos puntualizan que una parte del descenso podría deberse al comienzo de las vacaciones del verano austral, lo que provoca que las personas no asistan a realizarse pruebas para detectar el virus.

Sudáfrica es el gran epicentro de la pandemia por coronavirus en África, con 3,3 millones de casos acumulados hasta la fecha y unas 90 mil 500 muertes. Cabe mencionar que sólo el 26 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL