Putin promete respuesta militar ante amenazas de EU y la OTAN

En el contexto del conflicto en Ucrania, el presidente de Rusia calificó de "agresivas" las acciones de Occidente, ante las cuales se dijo preparado para adoptar las "medidas técnicas apropiadas"
martes, 21 de diciembre de 2021 · 18:24

El presidente de RusiaVladimir Putin, advirtió que está preparado para responder con "medidas militares y técnicas" ante las acciones de Estados Unidos y la OTAN, las cuales calificó de "agresivas", a medida que las tensiones aumentan por el conflicto en Ucrania.

"En caso de que se mantenga esta postura que claramente es muy agresiva de parte de nuestros colegas occidentales, vamos a adoptar unas medidas militares y técnicas que sean apropiadas", dijo Putin durante una reunión en el ministerio de Defensa ruso.

El presidente reiteró la necesidad de que Estados Unidos y la OTAN den garantías a Rusia en materia de seguridad, firmando tratados que prohiban la ampiación de la Alianza Atlántica.

"El refuerzo en las fronteras rusas de los agrupamientos militares de Estados Unidos y la OTAN, así como la organización de maniobras militares de amplitud, constituyen una fuente seria de preocupación", aseguró Putin.

El gobierno del presidente Joe Biden y sus aliados europeos han acusado al Kremlin de desplegar decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania para preparar una ofensiva en ese país.

A inicios de diciembre, durante la videollamada con el presidente estadounidense, Putin ya había exigido este tipo de exigencias jurídicas al solicitar la firma de un tratado para relajar las tensiones binacionales.

Sin embargo, la península de Crimea se incorporó a Rusia en 2014 ante las sospechas del apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, lo que ocasionó una guerra que ha dejado cerca de 13 mil muertos.

En 2008, Rusia emprendió una guerra relámpago contra Georgia, conocida como la "Guerra de Osetia del Sur", de la cual salió victoriosa.

En tanto, la OTAN se ha negado a evitar la adhesión de Georgia y Ucrania al organismo occcidental aunque sus procesos de integración se han congelado de facto.

 

AESC