Arrestan a militares de Guatemala por nexos con el grupo delictivo CJNG de México

"Dichos miembros del Ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal", reveló el Ministerio Público de Guatemala
martes, 14 de diciembre de 2021 · 14:58

Tres militares guatemaltecos fueron detenidos este martes señalados de participar en una red local de narcotráfico ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los dos más poderosos de México, informó la Fiscalía.

Los tres militares "se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos" de la red de trasiego de cocaína, desde sus puestos en bases de la capital y los departamentos de Retalhuleu (sur) y Petén (norte y fronterizo con México), señaló el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado.

"Dichos miembros del Ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales", agregó el texto.

De acuerdo con la investigación, la estructura, a la que se vincula a los tres miembros del Ejército, "realiza las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países, principalmente de Suramérica". 

Las operaciones se ejecutaban en "colaboración y coordinación con elementos" del cártel mexicano "denominado como Jalisco Nueva Generación", añadió el comunicado.

Además, el MP identificó que la estructura local se dedica a localizar pistas de aterrizaje clandestinas para el arribo "de aeronaves cargadas con droga" y "planifican atentados en contra de personas que los delatan con las autoridades". 

Por su parte, el Ejército guatemalteco indicó que "ha prestado su colaboración" para el arresto de los tres militares, los que "deberán resolver su situación jurídica de manera individual".  

Grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región, de acuerdo con las autoridades.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

En lo que va de 2021, Guatemala ha detenido por pedido de extradición a Estados Unidos a más de un centenar de personas por cargos de narcotráfico.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG