Francia acusa a Bielorrusia de querer desestabilizar a la UE con migrantes

El régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "alimenta un tráfico de migrantes que busca desestabilizar la Unión Europea", dijo la vocera de Francia
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:02

Francia acusó a Bielorrusia de alimentar un tráfico de migrantes que busca desestabilizar la Unión Europea (UE), cuando miles de personas intentan cruzar la frontera con Polonia, país del bloque, de manera irregular. 

"Reiteramos nuestras solidaridad con Polonia, como hicimos antes con Lituania y Letonia, frente a esta instrumentalización inaceptable de los flujos migratorios por el régimen bielorruso", indicó a la prensa una portavoz de la cancillería francesa.

El régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "alimenta un tráfico de migrantes que busca desestabilizar la Unión Europea", agregó la vocera, indicando que Francia quiere una "protección coordinada y común" de las fronteras del bloque.

AFP

De cara a la reunión de cancilleres de la UE prevista el 15 de noviembre, donde se analizará la situación, el ministerio francés de Exteriores abogó por estudiar un aumento del número de personas o entidades bielorrusas sancionadas ya por los europeos.

Este martes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ya había advertido que la crisis de migrantes amenaza "la estabilidad y la seguridad" de la UE, unas declaraciones contra las que cargó Bielorrusa, que las consideró "sin fundamento".

AFP

Miles de migrantes se han concentrado desde el lunes en la frontera entre estos dos países con la esperanza de ingresar en territorio del bloque, por lo que Polonia ha desplegado un importante dispositivo militar en la frontera.

La UE también acusó al presidente bielorruso de orquestar la llegada de esta ola de migrantes y refugiados en respuesta a las sanciones europeas decididas contra su país tras la brutal represión sufrida por la oposición.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG