Detienen a 16 empleados de la ONU en Etiopía

22 trabajadores de la ONU, de los cuales seis ya fueron liberados, fueron detenidos en redadas dirigidas contra la etnia Tigré
martes, 9 de noviembre de 2021 · 18:13

Dieciséis empleados etíopes de la ONU están detenidos en este país africano por las autoridades, en un momento en que la comunidad internacional intenta poner fin al conflicto que enfrenta al gobierno con los rebeldes de la región del Tigré, al norte, informaron portavoces de Naciones Unidas.

Según Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU en Nueva York, 16 trabajadores siguen detenidos y seis fueron liberados y no se ha recibido hasta el momento ninguna explicación sobre las razones de su arresto.

"Por supuesto estamos trabajando activamente con el gobierno de Etiopía para asegurar su liberación inmediata", dijo Dujarric a periodistas.

Los empleados de la ONU fueron detenidos en redadas dirigidas contra la etnia tigré, tras la declaración del estado de emergencia la semana pasada por el gobierno del primer ministro Abuy Ahmed, ante el riesgo de que los combatientes del Frente de Liberación del Pueblo Tigré (TPLF) y los grupos rebeldes del Ejército de Liberación Oromo (OLA) lleguen a la capital, Adis Abeba.

Grupos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, han denunciado estas medidas de emergencia, que permiten registrar y detener sin orden judicial a cualquier persona sospechosa de apoyar a "grupos terroristas", como argumenta el gobierno. 

Diversos abogados afirman que las detenciones arbitrarias de personas de etnia tigré se han disparado en la última semana.

"Las informaciones parecen sugerir arrestos por motivos étnicos y, si eso se confirma, lo condenaremos firmemente", declaró desde Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "El acoso y la detención por parte de las fuerzas de seguridad sobre la base de la etnia es completamente inaceptable", añadió.

Este no es el primer incidente entre el gobierno de Abiy y la ONU. A finales de septiembre, el ministerio etíope de Relaciones Exteriores expulsó a siete importantes funcionarios de la ONU por presunta "injerencia".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG