Ómicron: OMS reconoce que prohibir viajes no impedirá propagación de la nueva variante

"Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional", reconoció este martes la Organización Mundial de la Salid
martes, 30 de noviembre de 2021 · 16:45

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el martes viajar a las personas de riesgo, pero estimó que las prohibiciones de los desplazamientos impuestas por los países "no impedirán" la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron.

"Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional" de esta mutación, estimó la OMS en un documento técnico, aunque recomendó "a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave" de covid-19 que "pospongan el viaje".

Ante los temores surgidos por la nueva cepa, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "calma" e instó a los Estados miembros a una respuesta "racional" y "proporcional".

El responsable de la institución dijo comprender "la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos", pero expresó su inquietud por el hecho de que varios países "implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades".

Desde que Sudáfrica señaló la aparición de esta variante la semana pasada, muchos países cerraron sus fronteras a las personas procedentes de la África austral, suscitando la indignación en la región.

Estas medidas "pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación", advirtió la OMS.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

Más de