Biden nomina a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Fed

Joe Biden explicó que su decisión de nominar a Jerome Powell para un segundo mandato obedece a que la Reserva Federal necesita "estabilidad e independencia"
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 13:58

El presidente Joe Biden mantuvo este lunes a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos para un segundo mandato, en el que seguirá liderando la respuesta a los daños económicos causados por pandemia mientras lidia con una inflación récord.  

El nombramiento, que se espera que sea confirmado por el Senado, pone fin a semanas de especulaciones sobre si Biden, un demócrata, volvería a nombrar en la presidencia al republicano, o si escucharía al ala izquierda de su partido para sustituirlo por la gobernadora de la Fed, Lael Brainard

Finalmente Brainard será vicepresidenta del banco central más influyente del mundo, dijo Biden, mientras que Powell permanecerá al frente del proceso de reducción de estímulos decretados por la pandemia y el probable comienzo de las subidas de los tipos de interés el próximo año. 

"No podemos simplemente regresar a donde estábamos antes de la pandemia, necesitamos reconstruir mejor nuestra economía", afirma Biden en un comunicado. 

"Estoy seguro de que el enfoque del presidente Powell y de Brainard de mantener la inflación baja, los precios estables y lograr el pleno empleo hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca", añade.

Powell ha liderado la respuesta del banco central a la recesión provocada por la pandemia, lo cual implicó reducir la tasa de préstamos a cero e inyectar billones de dólares de liquidez.

El banco ha retirado esos respaldos a medida que la economía se va recuperando, pero la inflación también se ha disparado, lo que ha provocado una caída en los índices de popularidad de Biden en las encuestas. 

Powell también lideró un cambio en la política de la Fed para mantener las tasas de interés más bajas durante más tiempo de lo normal para estimular el pleno empleo, particularmente para las minorías y los grupos que a menudo están en desventaja. 

El presidente de la Fed y otros líderes del banco central argumentan que la inflación será temporal y no prevén subidas de las tasas de interés al menos hasta mediados del próximo año. 

"La reelección de Powell y el nombramiento de la gobernadora Brainard no son una sorpresa sino una señal de continuidad en el banco central", estima Rubeela Farooqi de High Frequency Economics. 

"En general, con Powell en la presidencia, la comunicación seguirá siendo clara y transparente y la política no se desviará demasiado de la actual senda moderada". AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram