Protestas en Cuba fueron reprimidas; informan de reporteros agredidos

El gobierno de Cuba no habría dejado que se llevaran a cabo los movimientos pacíficos en contra del oficialismo y muchas personas han sido detenidas
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 19:41

Varias marchas callejeras y acciones opositoras convocadas para el lunes en Cuba por el dramaturgo Yunior García y un grupo de jóvenes no se realizaron como ellos las planearon, aunque se pusieron de manifiesto en las redes sociales, mientras que grupos de simpatizantes del gobierno se tomaron plazas y parques para celebrar la reapertura de la isla tras 20 meses de restricciones por la pandemia.

Algunos activistas que hicieron pública su idea de manifestarse, sobre todo los coordinadores de las protestas, indicaron que habían recibido citaciones de la policía en días anteriores y que grupos progubernamentales les impidieron salir de sus casas en los últimos días.

En La Habana, el cruce de las céntricas calles de Prado y Malecón —el punto acordado de concentración— lució tranquiló y con un moderado control policial. En cambio, activistas subieron a las redes sociales fotos vestidos de blanco y flores en las manos o colgando sábanas de ese color en balcones y portales, otras de las formas de protesta que los grupos contestarios impulsaron.

“Manifestarnos es un derecho cívico. Bajo las circunstancias en las que estemos y con las herramientas que tengamos cada cual tiene ese derecho”, dijo por vía telefónica el cineasta y director de fotografía Raúl Prado.

Prado indicó que muchas personas “están sufriendo también las consecuencias” de haber expresado públicamente su disposición a manifestarse pues, dijo, las autoridades les cortaron internet, se apostaron policías de uniforme o en civil en sus domicilios o sufrieron “actos de repudio” de vecinos o activistas que cantaban consignas revolucionarias o gritaban contra quienes consideran contrarios a sus ideas.

La manifestación fue convocada por García y su grupo Archipiélago -un foro de debate en internet que ya alcanzó los 35.000 miembros-. En septiembre los organizadores presentaron un pedido de permiso para realizar la marcha --primero en La Habana y luego se sumaron casi una decena de ciudades-- que fue rechazado por las autoridades por considerarla ilegal y anticonstitucional pues a su entender va en contra del precepto de que el socialismo es irrevocable.

La víspera García intentó hacer una caminata en solitario como protesta por la denegación del permiso para la protesta del lunes pero le fue impedida por grupos progubernamentales de personas que bloquearon la puerta en su edificio y su calle. Estos desde la azotea le colocaron banderas cubanas tapando las ventanas de su apartamento.

Código 19 acusa al gobierno de Cuba de agredir a periodistas

En una publicación hecha en la cuenta oficial de la organización Código 19, que se dedica a apoyar y promover los derechos de los periodistas, dieron a conocer el nombre de varios periodistas independientes que iban a cubrir las marchas fueron retenidos ilegalmente por el gobierno de la isla.

 

 

Con información de AP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG