Irak celebra el primer Festival Internacional de Babilonia después de 20 años

La última edición del Festival Internacional de Babilonia se remontó en 2002, antes de la invasión estadounidense y la caída del dictador Sadam Hussein un año más tarde. 
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 09:29

Por primera vez desde hace 20 años se celebra  el festival de Babilonia, en el que los bailarines de Dabkeh y las exposiciones de fotografía y pintura atraen a miles de iraquíes hambrientos de arte y música en un país devastado por años de violencia. 

Karar Essa/Anadolu Agency

"Es una gran felicidad. No habíamos visto un festival así en años", dice Shaima, de 45 años, que vino acompañada por sus dos hijas. 

La última edición del Festival Internacional de Babilonia se remonta a 2002, justo antes de la invasión estadounidense y la caída del dictador Sadam Hussein un año más tarde. 

Karar Essa/Anadolu Agency

Posteriormente, los conflictos entre los insurgentes iraquíes y las fuerzas estadounidenses, las luchas interreligiosas y la ocupación de un tercio de Irak por parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) entre 2014 y 2017 ensangrentaron el país y causaron decenas de miles de muertos. 

Ahora que Irak ha recuperado algo de estabilidad, a pesar de los ataques recurrentes de las células del Estado Islámico y las tensiones políticas, los iraquíes miran hacia el futuro y el festival de Babilonia es uno de los símbolos de esto. La edición 2021 se extendió durante cinco días, hasta el lunes, y atrajo a miles de curiosos y a artistas venidos de Irak, Jordania, Serbia y Rusia. 

"Es un cambio increíble con respecto a las terribles experiencias que atravesamos", se regocija Shaima.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GV