¿Nueva pandemia del virus del Ébola? OMS reporta nuevo caso en el Congo

La OMS informó de que está ayudando a las autoridades de la República Democrática del Congo a investigar la reaparición del ébola
sábado, 9 de octubre de 2021 · 11:15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que está ayudando a las autoridades de la República Democrática del Congo a investigar la reaparición del ébola en el noreste del país, donde anoche se confirmó un nuevo caso.

A través de un comunicado, el organismo anunció que durante el jueves, se reportó un nuevo caso al noroeste del país, por lo que las autoridades de la República Democrática del Congo iniciaron las investigaciones.

De acuerdo al informe de las autoridades, el nuevo caso se registró en un niño de tres años, quien falleció en el hospital más tarde, esto a tan solo días de que el profesor congoleño Muyembe asegurara que el ébola “está derrotado”, gracias a las vacunas y tratamientos médicos.

El ministro congoleño de Salud, Jean-Jacques Mbungani, indicó que “el caso concierne a un niño de 3 años de sexo masculino hospitalizado y fallecido el 6 de octubre” en la zona de Butsili, en el territorio de Beni, ubicado en la provincia de Kivu del Norte.

La directora de la OMS para África, Matshidiso Moet, afirmó en un comunicado que la agencia de la ONU “está apoyando a las autoridades sanitarias en la investigación del nuevo caso de ébola”.

“Kivu del Norte ha sido golpeada por brotes de ébola durante los últimos años, pero esto ha aumentado la experiencia local y la conciencia de la comunidad, allanando el camino para una respuesta rápida“, enfatizó Moeti.

El brote más grande de ébola registrado en África Occidental entre el 2014 y 2016 cobró la vida de 11,315 personas. Esta enfermedad causada por un virus fue detectada por primera vez en 1976, y desde entonces se han registrado diversos brotes.

Cabe señalar que el nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo que es investigado por la OMS, se dio a conocer luego que el pasado 3 de mayo el Ministerio de Salud declaró el fin del undécimo brote de ébola en la historia del país.

Con información de EFE

AR

Más de