Otorgan Premio Nobel de Literatura 2021 al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah

El novelista Abdulrazak Gurnah fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2021; destacan su interés por los efectos de colonialismo y el destino de los refugiados
jueves, 7 de octubre de 2021 · 07:10

Uno de los premios más esperados de la Academia Sueca, el Premio Nobel de Literatura 2021 se entregó hoy 7 de octubre al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo. 

 "El 2021 #NobelPrize en Literatura se otorga al novelista Abdulrazak Gurnah “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”", indicó la Academia Sueca

La Academia indicó que Abdulrazak Gurnah en su novela “Desertion” (2005) convierte una historia de amor “en una franca contradicción con lo que ha llamado ‘el romance imperial’”, un mal que todavía sigue siendo una realidad en tierras africanas. 

Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de los años 60. Hasta su reciente jubilación fue profesor de inglés y literaturas poscoloniales en la Universidad de Kent, en Canterbury.

La Academia destacó que Paradise (1994) surgió de un viaje de investigación a África Oriental en 1990. “Es un relato de madurez y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias”, indicaron.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR