Vladimir Putin responsabiliza a Europa por crisis de gas

El precio del gas aumentó hasta un 25% en los mercados europeos, situación con máximos histórico
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:15

El presidente ruso Vladimir Putin consideró que Europa es responsable de la crisis del gas, ya que no suscribió suficientes contratos de entrega a largo plazo con Rusia, favoreciendo así la subida de los precios.

Los europeos "han cometido errores", dijo Putin en una reunión televisada con los dirigentes del sector energético ruso

Según el presidente ruso, "toda la política (europea) consistió en salir de los  contratos a largo plazo, y hoy parece absolutamente obvio" que esa posición "era errada".

"Hoy el precio del gas ha batido todos los récords", agregó Putin, subrayando que su precio era "diez veces superior al promedio del año pasado".

Este miércoles, los precios subieron un 25% en los mercados europeos y se situaron en máximos históricos, debido a una demanda que crece incesantemente antes del invierno boreal, a lo que se añade una oferta limitada y reservas reducidas.

Algunos responsables occidentales consideran que Moscú alimenta la subida de tarifas y limita la oferta de gas para apresurar la puesta en servicio del Nord Stream 2, un controvertido gasoducto que conecta a Rusia con Alemania.

Poco antes, un portavoz del Kremlin había asegurado que la crisis energética en Europa, donde los precios del gas baten récords históricos, "no tiene nada que ver" con Rusia.

"Insistimos en el hecho de que Rusia no tiene y no puede tener ningún rol en lo que ocurre en el mercado del gas en Europa" declaró el portavoz Dmitri Peskov.

Moscú "no tiene nada que ver" con esta crisis, reiteró.

Un tercio de las necesidades en gas de Europa están cubiertas por Rusia. Europa ha intentado en los últimos años diversificar sus fuentes de suministro sin gran éxito.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG