Cabo Verde celebra elecciones presidenciales; hay siete candidatos

En la primera vuelta se enfrentan siete candidatos y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los sufragios se celebrará una segunda vuelta el 31 de octubre
domingo, 17 de octubre de 2021 · 09:03

Los caboverdianos votaban este domingo para elegir a su futuro presidente, que debería provenir de uno de los partidos históricos que comparten el poder de larga data en el archipiélago citado como ejemplo de éxito democrático en África Occidental

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 horas locales (08H00 GMT) en Praia, la capital, y la decena de islas que componen el archipiélago volcánico en el Atlántico frente a las costas de Senegal.

La votación termina a las 18H00 (19H00 GMT) y los primeros resultados se esperan por la noche.

En la primera vuelta se enfrentan siete candidatos y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los sufragios se celebrará una segunda vuelta el 31 de octubre.

Los favoritos son los exprimer ministros Carlos Veiga (72 años), del Movimiento por la Democracia (MPD, centroderecha, mayorítario en el parlamento), y José Maria Neves (60 años), del Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (PAICV).

Los otros candidatos son el jurista y exdiputado Hélio Sanches (56 años), el jurista y académico Casimiro Pina (47), el independiente Fernando Delgado (40), el médico Gilson Alves (40) y el profesor jubilado Joaquim Monteira (81).

El presidente saliente Jorge Carlos Fonseca (MpD) no puede optar a la reelección tras dos mandatos.

El escrutinio del domingo se organiza seis meses después de la victoria en las legislativas celebradas el 18 de abril del MpD sobre el PAICV. 

El MpD que dirige el primer ministro Ulisses Correia e Silva obtuvo 38 diputados sobre 72 contra 30 para el PAICV.

Ambos partidos se reparten el poder en esta excolonia portuguesa desde la independencia de 1975.

La elección llega en momentos de penuria para este país de 550.000 habitantes, situado a 600 km de la costa de Senegal, donde el turismo representa un 25% de su riqueza. 

En 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) registró una recesión histórica del 14,8%.

Cabo Verde dispone de un régimen semiparlamentario donde el primer ministro controla el ejecutivo y el presidente ejerce de árbitro.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG