OMS confirma brote de fiebre amarilla en Venezuela; ya hay siete casos

La OMS pidió a los viajeros que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla al menos diez días antes de ingresar a Venezuela para evitar la expansión de casos
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:41

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el brote de fiebre amarilla en Venezuela, el cual se registró en septiembre de este año.

La OMS detalló que al menos siete personas presentan la fiebre amarilla que fueron confirmados tras realizar pruebas de laboratorio a finales de septiembre.Estos casos se dieron en seis de personas que no se aplicaron la vacuna contra esta enfermedad endémica.

 En este sentido, la OMS recomendó agilizar las jornadas de vacunación entre migrantes, personas con enfermedades que los convierten en población vulnerable e indígenas que habitan en zonas amazónicas y que están expuestos a dos especies de mosquito que transmiten enfermedades, como Haemagogus y Sabethes.

Además, pidió a los viajeros que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla al menos diez días antes de ingresar a Venezuela para evitar la expansión de casos.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una infección viral que transmite un tipo particular de mosquito. La infección es más frecuente en zonas de África y Sudamérica, y afecta a los viajeros y residentes de dichas zonas.

En los casos más leves, la fiebre amarilla causa fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Pero la fiebre amarilla puede ser mucho más grave y provocar problemas cardíacos, hepáticos y renales, además de sangrado.

Durante los primeros tres a seis días después de haber contraído fiebre amarilla, el período de incubación, no experimentarás ningún signo ni síntoma. Después de este período, la infección entra en una fase aguda y luego, en algunos casos, en una fase tóxica que puede poner en riesgo la vida.

Con información de EFE

IG