¿Quién es Julian Assange? El hombre a quien AMLO le ofreció asilo político

En 2006, Julian Assange creó WikiLeaks, plataforma que difundió más de 90 mil documentos confidenciales
lunes, 4 de enero de 2021 · 14:17

Las autoridades del Reino Unido negaron este lunes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que le ofrecerá asilo político.

La justicia de Estados Unidos quiere su extradición por la publicación de cientos de miles de documentos secretos.

Sin embargo, la justicia británica se negó debido a preocupaciones sobre su salud mental: hay evidencia de autolesiones y pensamientos suicidas.

¿Quién es Julian Assange?

Es un programador australiano e inventor del sistema de archivos Rubberhorse. En 2006 creó WikiLeaks, plataforma que difundió más de 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado.

Según las investigaciones, los habría obtenido luego de conspirar con la analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning.

Hackearon una computadora del Pentágono y accedieron a información militar secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán.

En el 2010, Julian Assange fue detenido en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales, sin embargo, después le fueron retirados. 

Desde entonces ha vivido en confinamiento: primero en arresto domiciliario, luego como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres (2012-2019).

No obstante, le quitaron el asilo diplomático y fue arrestado por la policía británica. Ahora, Estados Unidos lucha para extraditarlo.

Por Redacción Por Esto

EG