Plitidepsina, el fármaco que podría acabar con el coronavirus

Este antiviral es desarrollado por una empresa española y ha demostrado una efectividad del 99% contra el SARS-CoV-2
martes, 26 de enero de 2021 · 13:06

El fármaco antiviral denominado plitidepsina, producido por la empresa española PharmaMar, ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados, según informó la revista Science.

Debido a estos resultados, PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de fase III.

Se trata de un compuesto aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple, que ahora se está investigando, sobre todo en laboratorios de Estados Unidos y Francia, contra el coronavirus.

Este fármaco actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

De acuerdo a la publicación científica, este fármaco demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

El compuesto tiene "una actividad extraordinaria" frente al SARS-CoV-2, señaló Pablo Avilés, gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo.

La hipótesis de que este fármaco -aprobado solo en Australia- para un tipo de tumor puede servir para tratar el coronavirus actual "se ha ido confirmando secuencialmente mediante experimentos", agrega Avilés. Mediante estudios in vitro y también en modelos animales.

Este fármaco ya ha sido probado en humanos como parte de la fase II de ensayos clínicos. En octubre pasado la empresa publicó en un comunicado los resultados, asegurando que el ensayo había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.

"Este ensayo clínico se ha terminado y se ha informado", explica Avilés, quien agrega que se ha demostrado que la seguridad del tratamiento es muy buena, que era el objetivo primario. Como objetivo secundario, se ha constatado que tiene actividad frente al SARS-CoV-2".

Con información de El Universal

LAF

Más de