La instalación de arte que cuenta las últimas horas de Trump como presidente

El reloj gigante está ubicado en el estudio del artista contemporáneo y cineasta Matthew Barney en York desde hace cuatro años
martes, 19 de enero de 2021 · 19:44

Justo después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, hace cuatro años, un reloj gigante en Nueva York inició un conteo. Colocado sobre la pared del edificio donde el artista contemporáneo y cineasta Matthew Barney tiene su estudio, ese reloj cuenta los días y horas para el fin del mandato de Trump, el cual concluye mañana.

El concepto fue creado por Matthew Barney, junto al curador de arte Brandon Stosuy, la arquitecta Jane Lea, Jade Archuleta Gans, fabricante, y el diseñador de luces Kenzan Tsutakawa-Chinn.

Esta instalación ha dado de qué hablar entre los neoyorkinos, no por su propósito, sino porque precisamente nadie sabía de qué se trataba, hasta que algunos comenzaron a intuir su función. 

Stosuy declaró a un medio estadounidense que mantener en secreto la función del reloj fue a propósito porque querían que las personas sacaran sus propias conclusiones, por eso decidieron no publicitarlo.

El grupo de artistas de Smooth Techonology -quienes también crearon la mascarilla luminosa que Lady Gaga usó en los premios MTV VMA's- describen en su sitio web que previeron el hecho de que el polémico magnate podría concluir antes de tiempo su mandato, por lo que de haber sido el caso, el reloj estaba programado para dar un salto al número 0.

De acuerdo al medio estadounidense Artnet, el reloj dejará de funcionar una vez de Joe Biden tome posesión el día de mañana. Pero antes de que eso se suceda, un concierto virtual de la banda Liturgy marcará el fin.

Con información de El Universal

GCS