Biden invertiría 1,9 billones de dólares para salvar la economía de EU

Entre sus propuestas destacan cheques para familias y aceleración del proceso de vacunación
jueves, 14 de enero de 2021 · 20:03

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden presentó este jueves un plan de estímulo para la economía de su país por 1,9 billones de dólares que buscará votar apenas inicie su administración en el Congreso y que incluye cheques directos de mil 400 dólares para las familias.

Fuentes gubernamentales afirmaron que este plan es ambicioso pero posible. Para financiarlo, se prevé que el gobierno estadounidense adquiera una deuda, sin embargo, Biden ha señalado que “los beneficios del plan superarán ampliamente sus costos”.

Considerando que el partido demócrata pasará a controlar ambas cámaras del Congreso, tiene amplias chances de ser aprobado. El líder de la futura bancada mayoritaria en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que el proyecto será el primer tema del año en ser discutido.

Entre sus propuestas también se incluye un respaldo específico a través de exenciones fiscales para las familias con niños.

El paquete también contempla ayuda a los gobiernos estatales y locales para garantizar la reapertura de escuelas a nivel nacional.

Además, Biden ha indicado que su objetivo es de lograr que 100 millones de estadounidenses hayan sido vacunados durante los primeros 100 días de su administración.

El plan de Biden para revitalizar la economía incluye USD 350 mil millones para ayudar a los gobiernos estatales y locales, así como un fondo adicional para las escuelas y las vacunas contra el COVID-19, dijeron el jueves altos funcionarios de su administración de transición.

“Estamos en una carrera contra el tiempo, y sin ayuda adicional del gobierno, las crisis económica y de salud pública podrían empeorar durante los próximos meses. Las escuelas no podrán reabrir y el proceso de vacunación continuará siendo muy lento”, indica un párrafo de un documento alusivo publicado previamente por el equipo del presidente electo.

Cabe mencionar que el resurgimiento de los casos de COVID-19 y la reanudación de las restricciones en actividades comerciales y educativas llevó la cifra de solicitudes de prestaciones por desempleo a 965 mil la semana pasada, la más alta desde mediados de agosto de 2020, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

El plan de estímulo de Biden deberá ser aprobado por el Congreso, donde los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, aunque deberán recabar el respaldo de una decena de republicanos en el Senado para sacar adelante su propuesta de gran calado.

Con información de AFP y EFE

LAF