Venden en México marca de gel antibacterial considerado tóxico en Estados Unidos

De los 137 desinfectantes para manos que prohibió el vecino del norte, 33 pertenecen a una empresa con sede en el estado de México.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 21:11

Según la agencia informativa Bloomberg, los desinfectantes de manos que estaban prohibidos en los Estados Unidos por ser mortales, aún funcionan sin restricciones en México.

Por ello, alertaron expertos en salud que podrían ser miles de personas las que resulten lentamente envenenadas al untarse este producto.

En Estados Unidos, cuatro personas fallecieron y tres más perdieron parcialmente la vista después de beber los desinfectantes, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FAD, por sus siglas en inglés) decidió estudiar diferentes marcas y así halló que los casos estaban relacionados a geles antibacteriales de origen mexicano, mismos que contenían metanol.

Por ello, 37 empresas de México fueron vetadas de exportar el producto al vecino del norte, sin embargo, la mitad sólo retiró su producto de dicho país, y aquí continúo con su venta en farmacias y a través de Amazon.

El metanol “puede causar daños graves a los órganos del cuerpo si una persona lo ingiere, lo inhala o se lo pone en la piel”, según informó el Methanol Institute.

Ante esto la Cofepris no se ha pronunciado al respecto, tan sólo emitió una alerta pública advirtiendo a los consumidores que tengan cuidado con los desinfectantes de fuentes desconocidas, sin aclarar si alguien ha muerto o no a causa de éstos.

De los 137 geles antibacteriales para manos que prohibió la FDA, 33 pertenecen a una empresa con sede en el estado de México llamada 4E Global SAPI. “Se descubrió que algunas de las series de desinfectantes para manos Blumen contienen metanol", dice el sitio web de la FDA.

Con información de Bloomberg.

sh