Infectados de COVID-19 con síntomas leves usaban cubrebocas antes de enfermarse

Según un estudio de la Universidad de California, los seres humanos podrían estar desarrollando inmunidad contra el coronavirus al portar mascarilla.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 16:30

Un grupo de investigadores publicó un estudio en el New England Journal of Medicine en el que proponen que el cubrebocas está cumpliendo la función de vacuna contra el COVID-19.

Según informó el medio La Opinión, los científicos sugieren que el mascarilla limita el número de partículas (portadoras del virus) que pueden ingresar al cuerpo, con lo que los seres humanos podrían estar desarrollando inmunidad contra el coronavirus al portar esta protección.

Lo anterior porque, si algunas partículas ingresan al cuerpo sin provocar que la persona se enferme, éstas le brindan a las células la capacidad de luchar contra el agente externo y más aún, en caso de estar mayormente expuestos.

“Una persona puede tener este virus pero permanecer asintomático ”, aseguró la doctora Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, y una de las autoras del texto científico.

“Entonces, si puedes aumentar las tasas de infección asintomática con las mascarillas, tal vez eso se convierta en una forma de variolar la población”. A pesar de esto, la doctora no incita a dejar de usar cubrebocas y contagiarse de forma deliberada, porque aún no es una idea comprobada en su totalidad y podría hacer que personas vulnerables caigan en una grave enfermedad.

No obstante, ya se estudia más al respecto, también en China se hizo un estudio con hámsters, mismos que presentaron síntomas menos graves cuando tuvieron cubrebocas y estuvieron expuestos al virus.

Con esto investigadores recalcan el papel que la mascarilla juega durante esta pandemia.

Con información de La Opinión. Para consultar el estudio científico original puedes dar click aquí.

sh