Detectan primer caso de virus del Nilo Occidental en un caballo en España

Las autoridades del Departamento de Agricultura de la Generalitat detectaron el virus del Nilo en un caballlo que no presentaba síntomas de la enfermedad.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 23:38

Un caballo sería el primer animal detectado con el virus del Nilo Occidental en Tarragona, España, así lo informó el Departamento de Agricultura de la Generalitat quienes se encuentran en alerta pues se cree que se podrían tener más casos de la enfermedad que se contagia a través de una picadura de un mosquito.

Según el reporte de las autoridades el potro no fue vacunado y tampoco presentaba síntomas, además de que había desarrollado anticuerpos contra el virus del Nilo occidental.

La enfermedad fue detectada por el método de vigilancia activa y gracias a la participación de los veterinarios clínicos que colaboran en el programa del Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP). 

Debido a lo anterior se ha puesto en marcha el programa de alerta, prevención y control del virus del Nilo Occidental en esa región de España en huéspedes animales para reforzar la vigilancia en zonas cercanas al foco de infección. 

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa registrada por primera vez en Estados Unidos en el año de 1999 y cuyos portadores son los mosquitos.

Los síntomas que provoca incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.

Aunque si el virus llega al cerebro puede ser mortal, pues puede causar encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis. 

Las personas que corren mayor riesgo son aquellas que tienen sistemas inmunológico débil. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU