Rusia, Irak y China son los países con más hackeos, según ranking de Microsoft

Hackers ubicados en China han buscado interferir en la información de otros países sobre COVID-19 y vacunas contra el virus.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:28

La compañía tecnológica multinacional, Microsoft Corp. dio a conocer su ranking de países con más ciberataques registrados en los años recientes; Rusia encabeza la lista, con la mayoría de alertas por hackeos.

En total, Microsoft tiene registradas 13 mil alertas por intentos de ciberataques Estado-Nación a sus usuarios, el 52% de ellos provienen de Rusia, con objetivos que van desde intervenir en las elecciones hasta los Juegos Olímpicos.

Atrás de Rusia se encuentra Irán, a quien se le atribuye una cuarta parte del total de alertas. China queda en el lugar número tres con un porcentaje del 12% de los ciberataques.

En Rusia, los hackers muestran interés en las elecciones, organizaciones políticas de otros países, servicios profesionales y de educación superior, así como grupos sin ánimos de lucro; además hay registro de que han intentado infiltrarse en 16 organizaciones deportivas y antidopaje en tres continentes, alrededor de investigaciones sobre el uso de drogas en atletas rusos.

Los hackers iraníes, por su parte, se enfocan en la política estadounidense. El año pasado centraron sus esfuerzos en atacar 241 cuentas asociadas a campañas presidenciales de Estados Unidos, así como funcionarios estadounidenses, políticos e incluso periodistas.

De igual forma se tiene registro de ataques a figuras famosas de origen iraní que viven en otras partes del mundo.

En cuanto a los ciberataques chinos, han “intentado obtener información de inteligencia sobre organizaciones asociadas con las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos”, asegura Microsoft.

Otro de los intereses de los hackers chinos son las investigaciones médicas de otros países, registrando ataques a instituciones de investigación médica en Estados Unidos y Asia. En sus registros destaca un intento de hackeo a una Universidad estadounidense que realizaba sus primeras investigaciones para una vacuna contra COVID-19 en marzo.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de