Vacuna causa nuevo brote de polio en África, a una semana de declarase libre de poliovirus

La enfermedad es altamente infecciosa, se propaga de manera veloz en el agua contaminada y afecta mayormente a menores de cinco años.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:34

Luego de una semana de haber declarado libre de poliovirus al continente africano, se registró un nuevo brote de polio en Sudán, el cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está relacionado con una epidemia en curso causada por vacunas en Chad.

Mediante un comunicado, la agencia de Salud de Naciones Unidas explicó que dos niños en Sudán (uno del estado de Darfur del Sur y otro del de Gedarif) sufrieron parálisis en marzo y abril. Ambos habían sido vacunados contra la poliomielitis.

Por ello, informó la OMS, estos casos estaban aunados a un brote derivado de una vacuna en Chad, que se detectó por primera vez el año pasado y ahora se está propagando tanto por el país como por Camerún.

"Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad", agregó la OMS señalando que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.

Asimsimo, se informó de 11 casos nuevos de polio derivados de la vacunación en Sudán, además se reportó el hallazgo del virus en muestras ambientales.

Cabe destacar que la enfermedad es altamente infecciosa, se propaga de manera veloz en el agua contaminada y afecta mayormente a menores de cinco años.

Estos casos, según los primero informes, pudieron darse debido a que el polio presente en la vacuna oral es capaz de mutar y provocar brotes nuevos.

La semana pasada, la OMS y sus socios declararon a África libre del poliovirus salvaje. No obstante, diversas naciones del continente luchan contra los brotes de polio causados por el virus, entre ellos Angola, Congo, Nigeria y Zambia.

Debido al COVID-19, las campañas de vacunación para erradicar la polio se han interrumpido, de ahí que miles de menores estén expuestos a infectarse.

Con información de AP.

sh