Todo lo que se dijo en el primer debate presidencial de Estados Unidos: Trump VS Biden

Esto es lo que ambos candidatos han expuesto hasta el momento.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 20:58

Cerca de las 20 horas con cinco minutos dio inicio el debate presidencial de Estados Unidos, en el que se enfrenta Joe Biden y Donald Trump por primera vez, ello a 35 días de celebrarse las elecciones.

En un principio se discutió sobre la vacante existente en la Suprema Corte de Justicia del país norteamericano, a lo que Biden comentó que es necesario que se lleve a cabo un proceso democrático para sustituir a la jueza Ruth Bader Ginsburg. No obstante, Trump afirmó que puede nominar a Amy Coney Barret "de inmediato."

Enseguida, se trató el tema del sector salud; Trump acusó a Biden de querer llevar a Estados Unido al socialismo, afirmó que los demócratas quieren brindar “atención médica socialista.” No obstante, Biden aseguró que “todo lo que ha dicho Trump es mentira. No tiene un plan para atención sanitaria y no sabe de lo que habla.”

Hasta el momento son varias la interrupciones que Trump ha realizado cuando Biden intenta hablar, incluso también interrumpió al periodista Chris Wallace cuando éste realizaba cuestionamientos. Trump señaló que “parece que estoy en debate con usted, no con Biden.”

Covid-19

Respecto a la pandemia que acontece en la actualidad, Trump dijo que "hicimos un trabajo fenomenal, estamos cerca de una vacuna"; además acusó a Biden de haber hecho un mal trabajo cuando estuvo al frente de la crisis por la influenza AH1N1, "fue un desastre", aseveró.

Biden argumentó Trump que no tiene un buen manejo de la enfermedad que ha dejado más de "200 mil muertos y 7 millones de infectados", ni un plan para combatir el número de casos. Incluso cuestionó su decisión de no fomentar el cubrebocas entre la población de Estados Unidos o utilizarlo él mismo.

Los impuestos de Trump

Luego de señalarlo como el "peor presidente de Estados Unidos", Biden también criticó que su contrincante sólo haya pagado mil 500 dólares durante su mandato. Ante ello, el presidente de Estados Unidos contestó que ha pagado "millones de dólares en impuestos federales."

 

 

Violencia y protestas

Biden inició las críticas al presidente en  dos de los asuntos del que la opinión pública de Estados Unidos ha tenido en los últimos meses, la muerte de personas afroamericanas, como en el caso de George Floyd y Breonna Taylor. 

Explicó que cuando mataron a Floyd hubo una protesta pacífica fuera de la casa blanca y que Trump hizo que el ejército les tire gases lacrimógenos para sostener una biblia. 

Inclusive la obispo de la de la iglesia dijo que era una desgracia.  Por lo dijo que Trump genera divisiones pues no conversa ni calma los conflictos sociales, al contrario les "hecha gasolina en todos los conflictos". 

Trump se defendió diciendo que tiene más apoyo de los afromericanos que cualquier otro candidato republicano antes que él, y dijo que Biden evita pronunciarse a favor del concepto de la "Ley y el orden" por temor a perder el apoyo de la izquierda. 

Economía

En cuanto a la economía Biden usó su tiempo para señalar que la administración de Trump no ha permitido la recuperación económica del país y que será el primer presidente en dejar al país con menos trabajos que cuando llegó a ella. Indicó que tiene un plan para crear 7 millones de empleos que los que creó Trump en 4 años. 

Trump no se quedó atrás y explicó su reticencia a imponer medidas restrictivas, procedió a acusar a Biden de querer cerrar el país y destruirlo económicamente y agregó "En 47 meses he hecho más que tú en 47 años".

Estos fueron los aspectos más importantes abordados durante el debate presidencial, se prevén otros dos para el 15 y 22 de octubre en Miami, y Nashville, Tenessee respectivamente. 

sh