¿Qué es la ameba comecerebros que amenaza desde Texas?

La ameba alertó a las autoridades porque puede matar a una persona en 5 días
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:57

Los pobladores de Texas, Estados Unidos, están en alerta por la amenaza de una “ameba comecerebros” en un suministro de agua al sureste del estado. 

La alerta surgió el 25 de septiembre cuando fue detectada la presencia de la ameba Naegleria fowleri, conocida como “comecerebros”, en el suministro de agua en la localidad de Brazosport, por lo que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un aviso para evitar el consumo del líquido.

Al día siguiente informó que ya podían utilizar el agua, pero era necesario hervirla para evitar un posible daño a la salud.

¿Qué es la ameba?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la “ameba comecerebros” suele encontrarse en aguas termales y en agua dulce templada como la de lagos y ríos, sin embargo también puede encontrarse en el suelo y en agua no tratada.  

La única que afecta al ser humano es la Naegleria fowleri, la cual puede entrar al cuerpo a través de la nariz y de ahí sube al cerebro, donde destruye los tejidos. 

La ameba causa la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria, una infección del sistema nervioso que conduce a la destrucción del tejido cerebral. Los síntomas iniciales comienzan aproximadamente 5 días después de la infección, los cuales son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómito.

Después pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Una vez que comienzan los síntomas, la enfermedad progresa de una manera rápida y puede causar la muerte en 5 días, aunque tiene un rango que va de uno y hasta 12 días, reporta la CDC.

¿Cómo actúa?

La única manera en que la ameba afecta al ser humano es si llega al cerebro, lo cual logra si entra desde la nariz. Una vez ahí, secreta una serie de enzimas que degradan la zona, además causan lesiones y hemorragias. 

Afecta, en mayor medida, a menores de 12 años y a personas de la tercera edad porque en el primer caso, el sistema inmune todavía está en desarrollo y su placa es más porosa, mientras que en el segundo caso se debe a que las defensas del cuerpo son más débiles. 

¿Cómo tratarla?

Jacob Lorenzo Morales, parasitólogo de la Universidad de La Laguna, en Islas Canarias, España, dice que la mejor forma de evitarla es la prevención con el desarrollo de fármacos especializados y, principalmente, con un sistema de control para detectarla lo antes posible. 

Destacó que la legislación internacional sobre el control de aguas en relación con la ameba, sólo se cumple en México y Australia, menciona la revista Muy Interesante.

En caso de que la persona ya esté infectada, el mejor tratamiento, según Lorenzo Morales, es la anfotericina B, un antibiótico y antifúngico que se obtiene de la especie bacteriana Streptomyces nodosus, sin embargo se debe incluir una mezcla de antifúngicos, antimicrobianos y antiparásitos, así como la rifampicina o la miltefosina. 

Casos provocan alerta

Los casos que alarmaron a las autoridades estadounidenses fueron los que ocurrieron en Texas. El primero fue en Lake Jackson, donde un niño de seis años fue hospitalizado por la ameba y falleció. Las investigaciones apuntan a que se habría infectado con el agua de una manguera. 

En Florida ocurrió otro caso, en el cual el Departamento de Salud informó de ocurrió en el condado de Hillsborough, sin embargo no dio más detalles. 

El año pasado, una niña de 10 años murió en un hospital de Texas tras infectarse. La menor nadó en un río y un lago del lugar antes de presentar los síntomas, los cuales fueron dolor de cabeza y fiebre. 

Por Redacción PorEsto!
RM